La Lotería Nacional de Costa Rica es un juego tradicional de billetes impresos en series con números de tres dígitos del 000 al 999, seguidos por números del 00 al 99, en tres emisiones. Este sistema ofrece muchos premios, pero para ganar el premio mayor es necesario contar con un billete completo, que incluye el número premiado y todos los demás de la serie. También existe la venta de fracciones de billete completo, por lo cual es posible ganar un porcentaje del valor completo de los premios.
Luego de intentar crear una lotería pública por varios años, el primer sorteo de la Lotería Nacional de Costa Rica se celebró el 7 de junio de 1885, con un premio mayor de 500 pesos, el número premiado con el primer premio fue, casualmente, el 1. En esa época se trataba de una lotería que se celebraba mensualmente con el objetivo de recaudar fondos para el Hospital San Juan de Dios.
Hacia los años 60 y 70, la lotería nacional sufre una transformación que se asemeja al mecanismo más moderno y reglamentado, brindando mayor confianza gracias a los cambios de la ley de distribución y venta de la lotería. Hoy en día, la lotería nacional apoya a una gran variedad de obras de acción social que velan por el bienestar de la población, y cuenta con una cobertura total a nivel nacional de venta de la lotería y de cobro de premios, con agencias y vendedores autorizados y un convenio con el Banco de Costa Rica. En el año 2010 la Lotería Nacional celebró su 125° Aniversario.
La Lotería Nacional costarricense se juega los domingos a las 7 p.m. desde el auditorio de la Junta de Protección Social de San José, Costa Rica.